Saltar al contenido

Monumento Natural La Fuentona

Es un enclave tan bonito que se ha convertido en un objeto de valor donde tenemos que mencionar las siguientes características:

1º Es embudo de origen cárstico, que tiene comunicación con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor.
2º Aguas cristalinas.
3º Tiene unos 50 m de profundidad que se prolongan alguno más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.
4º Formaciones rocosas de formas caprichosas.
5º Aves rapaces sobrevolando en las alturas.
6º Paisajes de múltiples contrastes en donde se mezclan la frondosidad de las márgenes del río con la aridez de las pendientes de las montañas circundantes.
7º Destaca elBuitre Leonado, los múltiples peñascos que jalonan el río Abión ofrecen las condiciones ideales para la cría y reproducción de esta especie.
8º Dentro de los mamíferos son frecuentes el corzo, jabalí, zorro, liebre, garduña, comadreja.
9º Si tienes afición al agua es un hábitat ideal para el desarrollo de especies tales trucha común, nutria, rata de agua, culebra de río, rana.

Las lagunas siempre tienen leyendas y La Fuentona no se libra tampoco de ellas….mencionando algo así… Lugares propicios donde habitaban animales monstruosos, que solían acechar la orilla, siempre a la espera de algún viajero que se acercara a dar de beber a su caballo para abalanzarse sobre el pobre animal y tragárselo de un bocado. Otros seres fantásticos eran las ondinas, espíritus elementales del agua que con sus cantos y su belleza hacían perder la razón a algún joven incauto que se acercaba allí.

Si no te importa andar y te gusta el senderismo, desde la misma Casa del Sabinar parte el sendero que te llevará hasta el afloramiento de agua, aunque si prefieres caminar menos podrás dejar tu coche aparcado junto al Punto de Información del Parque, que si no recuerdo mal hay que abonar algo pero no estoy muy seguro. Luego tendrás apenas quince minutos de ruta hasta La Fuentona.

Poco antes de llegar a la laguna encontrarás un desvío a la derecha que conduce hasta la cascada de la Fuentona que se trata de un pequeño salto de agua que, sin embargo, cautiva por su encanto. Si quieres ver la cascada te recomiendo que la visites en invierno o en primavera principalmente.

Cascada de La Fuentona

Si vienes de fuera hay una interesante oferta de alojamientos de turismo rural en la zona: en Cabrejas del Pinar que está el Centro de Turismo Rural Camino de la Fuentona.

Es un paseo agradable y ameno en el cual se vive la naturaleza de forma original.

En definitiva es una excursión del todo recomendable que la puedes hacer en grupo de amigos o en familia, pero si te gusta la montaña y estar cerca de Soria no dudes en buscar un hueco.

¡Recuerda!

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Sabías que… tú también puedes tener un blog acerca de tus aficiones y generar ingresos por ello?.

Sabías que…puedes dar un cambio en tu vida para poder tiempo libre?

¡Yo antes estaba como tú!

Aprende a vivir 100% de INTERNET

Comparte Tu Opinión!

¡Sígueme!

Shares: 1