Saltar al contenido

Guia Paso a Paso de Como Elaborar Un Gin Tonic!

El Gin Tonic es uno de los cócteles más conocidos y consumidos en todo el mundo. Como siempre te voy a explicar paso a paso como como elaborar un Gin Tonic , para que te puedas convertir el punto de atención en un momento especial.

Lo primero que tienes que hacer es conocer un poco sobre la historia del Gin Tonic sabiendo cuales son los componentes básicos de una bebida que siempre fue y será tan consumida.

Gin-tonic es un cóctel obtenido por la mezcla de ginebra y tónica, en unas proporciones sugeridas.

Si nos metemos en el tema de historia hoy tiramos de nuestra enciclopedia digital como es Wikipedia que nos dice lo siguiente.

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

Paladares Exigentes

Siempre se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin-tonic pierda su fuerza en breves minutos.

Si eres un persona creativa y te gusta innovar haciendo las cosas más personales, a parte de los ingredientes básicos como sin la ginebra y la tónica, puedes desarrollar toda tu creatividad.

A partir de esos ingredientes, se le pueden ir incorporando otros para darles un toque de sabor diferente. Entre los ingredientes más utilizados en las recetas más originales de Gin Tonic están la lima, las fresas, el pepino y otras más novedosas como la canela o el regaliz.

Te voy a presentar la receta tradicional de Gin Tonic en primer lugar, y a continuación iremos incorporando diferentes variantes, para que pruebes y decidas cuál es tu preferida. Seguro que con nuestras recetas vas a triunfar en tus reuniones de amigos y familiares.

Empezamos con la preparación.

A la hora de elaborar un cóctel se debe de utilizar bebidas de calidad, seguir siempre un mismo método de elaboración respetando las proporciones de las fórmulas y un conocimiento previo de los ingredientes a utilizar

La existencia de una gran variedad de cócteles permite consumirlos a cualquier hora del día, ya que se toman como aperitivo, digestivos, tragos de noche, etc., que presentan una infinidad de sabores y texturas: dulces, secos, ligeros, cremosos, ácidos,

La forma de mezclar un cóctel dependerá de sus ingredientes, aunque este arte se puede llegar a dominar con relativa facilidad.

Los líquidos de densidades similares se pueden remover suavemente, mientras que una agitación más vigorosa será necesaria cuando haya que mezclar líquidos de distintas densidades, como es el caso de bebidas alcohólicas con siropes o con licores.

Diferentes utensilios se utilizan para las elaboraciones, la coctelera, el vaso mezclador, la licuadora, son elementos imprescindibles a tener a mano a la hora de su elaboración

Un elemento imprescindible y muy importante es el hielo. Su cometido no es solamente enfriar la bebida, forma parte del cóctel y hay que usar el debido para cada elaboración. Los cubitos de hielo enteros se derriten lentamente, y resultan más indicados cuando se desea un frescor máximo con una disolución mínima. Sin embargo, el hielo picado, presenta una textura propia, pero también se derrite con la suficiente rapidez como para diluir un combinado fuerte. A la hora de utilizarlo es conveniente la utilización de agua embotellada congelada, que tendrá mejor sabor que la del grifo.

Aprende a vivir 100% de INTERNET
Por encima de todo, no hay que olvidar que los cócteles deben de ser divertidos. No importa si son clásicos o sofisticados, modernos o innovadores; se sirvan donde se sirvan, aportan un toque de glamour que no se consigue con otras bebidas.

Si alguna vez observas a un buen barman cada uno lo hace de una manera diferente, como siempre se dijo cada maestrillo tiene su librillo, pero yo te lo voy a explicar de la mejor manera que pienso que debes de hacerlo.

¡Empezamos!

A) Prepara bien tu mesa de trabajo con una buena presentación.

B) Añade la fruta que deseas para que cada preparación sea distinta y a la vez tenga un sabor diferente.

C) Con la Ginebra que tengas controla las medidas correspondiente con tu medidor profesional

D) Dejamos que se aromatice antes de introducirle el hielo.

E) Lo último es echarle el botánico apropiado para cada Gin Tonic.

Si quieres hacer un Gin Tonic clásico te aconsejaría que jugases con algún botánico para darle algo de diferenciación.

Te puedo asegurar que si haces bien estos pasos cada Gin Tonic te sabrá diferente y todo depende de la creatividad de cada uno.

A continuación te veo a enseñar los utensilios básicos que creo que deberías de tener para iniciarte en el mundo del Gin Tonic

1.- Molde de tres esferas de hielo. Prepara tus propios hielos para tu Gin Tonic, metiendo dentro esencias, fruta, flores comestibles, y juega con el color.

2.- Especiero profesional para tener tus botánicos bien ordenados y clasificados

3.- Jigger Medidor

4.- Cuchara trenzada para la elaboración de los Gin Tonics. Se utiliza para mover los hielos grandes dentro de la copa, así como para decantar con suavidad la tónica dentro del vaso con la ginebra, y mezclar ligeramente la mezcla con los botánicos

5.- Cucharilla barman Lisa redonda.

6.- Muddler Deluxe.

7.- Rallador con compartimento.

8.- Acanalador Deco

9.- Pelador

10.- Pinza hielo Italy acero inox

11.- Exprimidor Acero

12.- Coctelera

13.- Colador de gusanillo

Ahora te voy a explicar tipos de botánicos que creo que siempre deben estar contigo.

Angélica: Característica por sus propiedades estomacales y diuréticas. Otorga un sabor agridulce con toques ligeramente picantes y amargos. Combina con Angélica Gin, Bombay Sapphire, Citadelle o Bulldog
Anís estrellado: Además de ser un ingrediente muy decorativo y tener propiedades digestivas, es el botánico perfecto para aportar un matiz ácido, sabor anisado y un suave aroma a tu Gin Tonic. Combina con Citadelle, Port of Dragons y Master’s.

Bayas de enebro: Son el ingrediente perfecto para combinar con cualquier tipo de ginebra, añade un par de bayas ligeramente aplastadas en tu copa, conseguirás potenciar el aroma de tu Gin Tonic y resaltar el sabor amargo de la Ginebra aportando matices cítricos y dulces
Cardamomo: Además de tener propiedades digestivas es un perfecto estimulante. Añade dos bayas de Cardamomo en tu copa para conseguir un toque dulce y picante a la vez, además de un intenso olor entre menta, eucalipto y limón.
Combina con ginebras secas y ginebras especiadas. Resulta el botánico deal para las ginebras Gin Mare, London nº1 o Seagram’s.

Cassia o can chinaela: Tiene propiedades antioxidantes. El contraste entre su aroma dulce y su sabor ligeramente picante ayuda a realzar los matices dulces y cítricos de tu Gin Tonic. Combina con Bulldog, Seagram’s o Rives
Cilantro: Se caracteriza por sus propiedades estimulantes y medicinales. Aplasta suavemente unas semillas y añádelas a tu copa para aportar un toque cítrico y un aroma intenso.
Combina con Bulldog, Brockman’s , Nº 209, Bombay Sapphire o Seagram’s.
Clavo dulce: Añade un par de clavos para potenciar el aroma del combinado y conseguir un contraste de sabores picantes, amargos y ácidos. Combina con Brockman’s, Mombasa o Bathtub.

Flor de hibisco: Además de aportar un toque de color al combinado, su esencia da un sabor frutal similar a los frutos rojos y un gran aroma floral. Puede combinarse con cualquier tipo de ginebra.

Hierba limón: Es el botánico perfecto para todos los Gin Tónics, con un par de cortezas conseguirás aportar el toque cítrico necesario para equilibrar el sabor de tu combinado. Aporta un sabor más intenso que la corteza de limón y combina perfectamente con cualquier tipo de ginebra

Jengibre: Añade un par de láminas finas de jengibre para aportarle un sabor fresco y ligeramente picante al combinado. Combina con Port of Dragons, London nº1o Tanqueray.
Kumquat: Es el fruto más pequeño de la familia de los cítricos, su cáscara es comestible y aporta un toque ácido con matices dulces. Ideal para combinar con todo tipo de ginebras.

Pétalos de jazmín: Con propiedades calmantes y afrodisiacas. Añade unos pétalos para conseguir un aroma dulce, intenso y estimulante además de darle un toque elegante a tu Gin Tonic. Perfecto para combinar con ginebras florales como G’Vine Floraison, Citadelle o Fifty Pounds.

Pétalos de rosa: Perfectos para dar una nota de color y elegancia a tu Gin Tonic, pon tres o cuatro pétalos para aromatizar el combinado y realzar el sabor floral de las ginebras. Combina con G’Vine Floraison, Hendrik’s o Pink 47

Pimienta de Cubeba: Ayuda a potenciar el aroma seco de la ginebra. Machaca suavemente un par de granos y añádelos a tu copa para aportarle a tu Gin Tonic un toque picante y mentolado. Combina con Bombay Sapphire, G’Vine Floraison, Citadelle o Bloom.

Pimienta rosa: Es un botánico que debe usarse de forma moderada. Aplasta ligeramente un par de bayas y añádelas a tu Gin Tonic para darle un sabor entre dulce y afrutado con un toque picante. Combina con Bulldog, Magellan o Hendrik’s.

Regaliz / Palo dulce: Usa una pieza de este botánico para aportar un sabor anisado y dulce que ayuda a potenciar el sabor de tu Gin Tonic . Combina con Bulldog, Bombay Sapphire o The Botanical’s.

Si tienes un paladar exquisito educa tus papilas gustativas para que empieces a diferenciar cada cocktail a nivel profesional.

¡Acuérdate!

Si has llegado leyendo mi artículo hasta aquí, hasta el final, muchas gracias, y si te ha gustado y crees que podría ayudar a otras personas a reflexionar sobre sus vidas, y desde ahí, comenzar a buscar otra oportunidad para ellos y sus familias, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Quiero que sientas que estas en el lugar correcto y con las personas correctas, para hacer tu vida y la vida de muchas personas mejor. Podrás ayudar a muchas personas a transformar su vida.

Un saludo, y hasta el próximo artículo

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!