Saltar al contenido

Los encantos De Allariz!

Mi aventura empezó como si fuese un abrir y cerrar de ojos.Debido a que venían unos amigos de pasar unos días en las tierras gaditanas y gracias a la era tan moderna en la cual vivimos, conseguí llegar a Mérida donde enganche a mis amigos para empezar una semana llena de tranquilidad mientras mi empresa funcionaba de forma automática.

El viaje fue un tanto entretenido, lleno de risas, cantar en el coche y lo mejor de todo fue que casi nos quedamos sin gasolina….

Nada mas llegar a Allariz y poder estirar las piernas después de un viaje tan largo, me encanto ver como los niños jugaban en la plaza a un juego tan típico como es palo mocho.Me asombre al poder ver que todavía hay niños que les encanta los juegos tradicionales.

Os cuento unas pequeñas pinceladas de Allariz:

Esta villa compone uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Gálica, la cual mereció, en1971, la declaración de Conjunto Histórico Artístico. El río Arnoia atraviesa Allariz transmitiendo una sensación muy personal muchas veces difícil de explicar.

Allariz es historia, es tradición, es modernidad y futuro; en resumen, Allariz se asemeja a su Casco Histórico, es Armonía.

Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Si te gusta el cine deberías de ver las películas, Romasanta. La Caza de la Bestia y La lengua de las mariposas que fueron rodadas en los paisajes interiores de lo que se conoce como Gálica Mágica.

Allariz vio crecer a personajes tan ilustres como Vicente Risco ( Vicente Martínez- Risco Agüero) y Antón Risco (Antón Martínez- Risco Fernández)

Allariz fue residencia de los reyes en la Época Medieval, entre ellos Alfonso X El Sabio.

En días soleados entre abril y octubre es habitual ver a la gente surcando en pequeñas barcas el río, que se pueden alquilar en el embarcadero de la Alameda. Una forma perfecta para empezar a conocer el pueblo.
Cruzado el puente, llegamos a la Iglesia de Santa María de Vilanova, también románica. Aquí veremos uno de tantos cruceiros, símbolo típicamente gallego, que se ponía delante de las parroquias como protección contra la peste.

Allariz fue lugar de crianza, reposo y escala para los miembros de la realeza castellano-leonesa.

El casco urbano de Allariz se caracteriza por su disposición urbana medieval, y en él armonizan a la perfección la arquitectura religiosa y militar de la Edad Media con la señorial de siglos posteriores.

El viajero dispone en Allariz de un amplio abanico para visitar de monumentos prerrománicos, románicos y góticos como San Martiño de Pazó, la colegiata de Xunqueira de Ambía, el santuario de Santa Marina de Aguas Santas entre otros muchos.

Si tenéis tiempo os aconsejo que lo visitéis….

Después de una buena visita por Allariz y organizandome para el día siguiente, me hospede en Froxás das Viñas que es un pueblo lindante,que se encuentra en una ladera del macizo que forman los montes de San Marcos y Castrelos.

¡Recuerda!

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Sabias que… tu también puedes tener un blog acerca de tus aficiones y generar ingresos por ello?.

¡ANIMATE!

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!