Saltar al contenido

La Esencia Del Programa La Bola De Cristal

Los años 80 están llenos de muy buenos recuerdos y no podemos olvidar La Esencia Del Programa La Bola De Cristal.

La primera emisión de La bola de Cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984 y durante 5 años todos los Sábados estábamos sentados frente a nuestros televisores.

La bola de cristal marco un antes y un después en todos los programas infantiles emitidos hasta el momento. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad y de esta forma engancharon a muchas generaciones.

Una vez más TVE se llevaba dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.

Así comenzaba La Bola De Cristal…QUE BUENOS RECUERDOS!

La Bola De Cristal rompió todos los tópicos por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas.

En un programa infantil notábamos el cambio sociopolítico que estaba pasando España, dando rienda suelta a una explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.

El programa estaba muy bien estructurado por secciones muy bien diferenciadas. De esta manera La Bola De Cristal abarcaba muchas edades, desde niños muy pequeños hasta casi adultos.

La primera sección del programa, dedicada a los más pequeños era Los Electroduendes que lo formaban la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro.

El tema de la electrónica era el plato fuerte de los electroduendes representando cada uno aspectos técnicos de lo audiovisual.

Los Electroduendes tenían cierta forma de hablar en rima bastante original y solían utilizar expresiones, frases y formas nunca antes oídas.

Maese Sonoro representaba al micrófono, Maese Cámara representaba a la cámara, El hada Vídeo representaba a las grabadoras, La bruja Truca era una enamorada del cine y por último la emblemática la Bruja Avería ejercía de villana, y se encargaba de estropearlo todo.

Acuérdate de la frase” Viva el mal… Viva el capital”

Quién no se acuerda de La Bruja Avería?

La Bruja Averia

La segunda sección del programa, dirigida a niños un poco más mayores y preadolescentes se llamaba El librovisor.
Estaba conducida por Alaska, con guiones de Carlo Frabetti y Carlos Fernández Liria, aunque al principio Alaska estaba acompañada de Mantequilla, un detective encarnado por Miguel Ángel Valero.
Alaska nos enseñaba historia de una época en concreto como por ejemplo la edad media,, antigua Grecia, Roma clásica….

La tercera sección la conocíamos como La Banda magnética y era un punto del programa donde se emitía un capítulo de una serie infantil o juvenil con series tan conocidas como La Pandilla, La familia Monster, Embrujada.

Después de cada episodio estaban Los monográficos de Truca, que consistía en un pequeño monográfico que trataba sobre la vida de antiguos artistas del mundo del cine aportándonos educación mientras veíamos La Bola de Cristal.

La cuarta y última parte estaba ya dedicada para los más mayores de una edad entre 14 a 18 años. Dentro de esta última sección teníamos a su vez subsecciones como La entrevista del patito durante la cual la propia directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época, El Noticiario donde Gurruchaga tenía cierta libertad para tratar los temas que le viniesen en gana, hablando de la política, la música, el cine y por ultimo Acordes en espiral donde se emitían videoclips, algunos de ellos creados específicamente para el programa, con los últimos éxitos de artistas.

Después de casi 31 años la Bola De cristal sigue grabado en nuestras retinas haciéndonos recordar los buenos momentos pasados.

Fue la cosa más divertida que a muchos nos pasó los Sábados por la mañana donde aparte de estar entretenidos estábamos aprendiendo.

¡Acuérdate!

Si has llegado leyendo mi artículo hasta aquí, hasta el final, muchas gracias, y si te ha gustado y crees que podría ayudar a otras personas a reflexionar sobre sus vidas, y desde ahí, comenzar a buscar otra oportunidad para ellos y sus familias, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Quiero que sientas que estas en el lugar correcto y con las personas correctas, para hacer tu vida y la vida de muchas personas mejor. Podrás ayudar a muchas personas a transformar su vida.

Un saludo, y hasta el próximo artículo con “La Movida Madrileña”

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!