Saltar al contenido

La esencia de Verano Azul

Seguramente la vimos de niño con nuestros padres o primos en el verano de 1981 a 1982 pero os puedo asegurar que si la volviesen a poner en la sobremesa de todos los veranos tendría una audiencia espectacular. Hoy mientras escribo este post se me ponen los pelos de punta de recordar todo lo que me transmitía la serie de Verano Azul.

Os voy hacer un recordatorio:

1.- Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981

2.- Dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola.

3.-Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980,

4.-Rodada en la localidad malagueña de Nerja y en las granadinas Motril y Almuñécar.

5.- La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982.

6..-El horario de emisión era desde las 16.05 h en la tarde del domingo.

7.-Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno.

8.-Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guion, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.

Relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes en vacaciones de verano en una localidad de la costa azul Andaluza. Nunca en la serie se nombra la localidad pero este pueblo tan bonito Andaluz se llama Nerja.

Se trata de las aventuras de cinco chicos y dos chicas con unas edades desde los ocho años y los diecisiete años aproximadamente, y dos adultos cercanos como una pintora y un marinero retirado tan conocido como Chanquete.

Los cantantes del Dú Dinámico vuelven adquirir fama con esta serie entre el público más joven con la canción Final de Verano.

Verano Azul tuvo tanto éxito que se emitió en países de Latinoamérica, Portugal y en algunos países no tan latinos como Angola, Croacia y Bulgaria.

Ha sido vista por millones de personas, recordando los paisajes y las vivencias de una época tan bonita como fue primeros de los 80.

Verano Azul rompió todos los esquemas posibles porque estábamos acostumbrados a una televisión franquista donde había muchos términos que no se podía hablar como por ejemplo el divorcio, las libertades, el derecho de protesta… entre otros. y en esta serie lo comentaban con toda naturalidad.

Seguramente pensaras que habrá sido de los actores de Verano Azul. Como siempre te lo cuento.

María Garralón (Julia). La pintora solitaria le hemos podido ver más veces en la pantalla, como por ejemplo en la serie Farmacia de Guardia.

Juan José Artero (Javi). A uno de los ‘guapos’ de ‘Verano azul’ no ha parado de formarse en el mundo del teatro y como actor hasta dar el salto en la serie El Comisario.

José Luis Fernández (Pancho). Tras el éxito de ‘Verano azul’ y saltar a la música con el grupo que creó con Juan José Artero, pasó por el infierno de las drogas, pero gracias a mucho apoyo salió del agujero diciendo NO A LAS DROGAS y encaminó su carrera hacia el mundo del doblaje, donde ha puesto voces a ‘Los osos amorosos’ e incluso a alguno de los amigos de ‘Bob Esponja’

Pilar Torres (Bea). La guapa de la pandilla de Verano Azul no aguantó la presión de la fama decidió estudiar la carrera de enfermería.

Cristina Torres (Desi). Hermana en la realidad de Pilar Torres (Bea), intentó sin suerte seguir su carrera de actriz después de ‘Verano Azul’. Algunas veces hace papeles en cortometrajes.

Gerardo Garrido (Quique) se a convertido en un fotógrafo profesional en otra ciudad andaluza como es Granada.

El famoso Piraña Miguel Ángel Valero es profesor de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Miguel Joven (Tito) el pequeño de la pandilla tiene una tienda online para vender ‘merchandising’ y recuerdos de la serie.

Si actualmente eres padre de familia y deseas que tenga unos recuerdos tan bonitos como los que tienes tú, busca esta seria para poder ver como tus hijos la disfrutan más o igual que tú.

¡Acuérdate!

Si has llegado leyendo mi artículo hasta aquí, hasta el final, muchas gracias, y si te ha gustado y crees que podría ayudar a otras personas a reflexionar sobre sus vidas, y desde ahí, comenzar a buscar otra oportunidad para ellos y sus familias, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Quiero que sientas que estas en el lugar correcto y con las personas correctas, para hacer tu vida y la vida de muchas personas mejor. Podrás ayudar a muchas personas a transformar su vida.

Un saludo, y hasta el próximo artículo.

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!