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La guía final para el uso de GIF en marketing

abril 8, 2021

La editora Convince & Convert in Chief sabía lo que estaba haciendo cuando me contrató para escribir la publicación “GIF para especialistas en marketing”. Recientemente renuncié a mi título de “reina de los emojis” para aceptar el Gurú residente de GIF aquí en C&C. Es verdad. En GIF, creo, y no responderé a un correo electrónico del personal sin uno. Espero que tú tampoco hagas eso.

¿Qué son los GIF?

Los GIF son videos que son fáciles de compartir, mientras se doblan sin parar. Proporcionan peso o contexto emocional en un mundo de comunicación no verbal. Los GIF son universales en el lenguaje digital actual. Están disponibles para usar en su aplicación de mensajería móvil, en comentarios sociales y, a veces, en una estrategia completa de publicaciones sociales (Tumblr).

Si aún no está seguro de su importancia, piense en esto: el uso de GIF en las redes sociales es una categoría de premio Shorty.

Los GIF tienen un primo que también debes conocer: el Sticker.

¿Qué es una pegatina?

La pegatina es técnicamente un formato GIF, con transparencia (al menos un 20%) alrededor de los bordes. Las pegatinas son imágenes planas que se pueden animar. Son más frecuentes en aplicaciones de mensajería e historias de Instagram, se muestran con más frecuencia y están destinadas a agregar un poco de emoción.

Una breve historia de los GIF

En los años humanos, GIF, que es escaso para el formato de intercambio de gráficos, sería un Millennial. La historia de Internet se remonta al GIF desde 1987 y CompuServ. Durante algunas décadas, los GIF han sido estos lindos íconos animados que han aparecido en todo el mundo. Ciertamente no es una amenaza para la posición cultural principal de GIF ahora. Pero cuando la Web 2.0 (a principios de la década de 2000) nació en YouTube y el auge de los creadores de videos, y luego la rápida adopción de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, el GIF surgió como un fenómeno.

por GIPHY

GIF reaccionados

Tumblr avanzó en el hogar para los GIF de reacción, lo que alienta a los creadores a identificar la secuencia de video perfecta para cada posible reacción. Los creadores y escritores de BuzzFeed han usado GIF desde el primer día, en el sitio y en publicaciones de redes sociales relacionadas. La popularidad de BuzzFeed ha ayudado a que los GIF se conviertan en usuarios de Internet y en la cultura de las redes sociales. En la actualidad, GIPHY, Tenor y Gfycat alojan e indexan los miles de millones de GIF generados por el usuario que permiten la búsqueda y el descubrimiento de GIF en teléfonos móviles y redes sociales.

GIF Debate de pronunciación

El debate en curso sobre la pronunciación de GIF se divide entre equipo duro “g” o equipo suave “g”. Curiosamente, GIPHY se asoció con la mantequilla de maní JIF para resolver esto, en GIF, de una vez por todas.

por GIPHY

¿Puedo usar GIF para marketing?

Respuesta corta: ¡por supuesto que puedes!

Respuesta más larga: ¡Sí! Los GIF están orientados al marketing.

Los GIF son muy flexibles en términos de contenido y cómo se utilizan. Otra forma de integrar más videos en su mezcla general de tipos de publicaciones es usar GIF. Fuera de las redes sociales, los GIF se utilizan en blogs, correo electrónico, mensajería directa e incluso fondos de sitios web.

Y los espectadores se ponen en contacto con los GIF. Omnicore descubrió que los tweets con GIF obtienen un 55% más de participación que los que no lo tienen, pero solo el 2% de los tweets contienen GIF.

Los GIF funcionan porque son simples: sin audio, solo video (algunos con palabras en el gráfico). Son creativos, sin sobrecalentamiento. No necesita videoclips para trabajar en ellos. Creadores talentosos han llevado todo un género de GIF de actuación artísticamente animados a sitios destacados y clips de vídeo competitivos para los GIF más vistos.

Los especialistas en marketing tienen una variedad de opciones sobre cómo integrar GIF en su pila de contenido:

  • Educar e informar
  • Mostrar el producto
  • Respuestas rápidas a citas y comentarios sociales
  • Muestre pasos simples
  • Ofrezca a los usuarios algo para compartir de forma espontánea
  • Agregue movimiento e interés, especialmente en canales tradicionalmente estáticos, como el correo electrónico.

Por qué utilizar GIF en marketing

Culturalmente, los estadounidenses utilizan con mayor frecuencia los GIF para expresar dos puntos de vista comunes; ya sea “Te amo” o “Feliz cumpleaños”.

por GIPHY

Últimamente, tenemos mucho más que decir. El despertar cultural y los eventos del año pasado han aumentado la marca de promoción “IntoAction”, con sus GIF mostrados aquí y ahora a la marca asociada más vista de GIPHY con 21.400 millones (eso es mil millones) de visitas en 2020.

A los espectadores les gustan porque son cortos (la mayoría de los GIF duran menos de 4 segundos) y agregan contexto y emoción. Los GIF humanizan las cuentas sociales al ser resellables.

Admito que pienso en GIF, ya sea de mi programa de televisión favorito o de un paquete de deportes destacados. Nueve de cada diez veces, cuando busco un GIF con una respuesta emocional o relajante, puedo encontrar un GIF que se adapte exactamente a mi tono y estado de ánimo. Hay un GIF para cualquier cosa y para todo.

Los GIF funcionan para el marketing porque:

  • Contribuir a la espontaneidad y la respuesta en tiempo real
  • Añade personalidad al tono e identidad de la marca.
  • Apoye la narración, pero con menos palabras.
  • Son una forma segura de probar contenido audaz que sea relevante e inspirador.

Si sabemos dónde y cómo los especialistas en marketing pueden usar GIF, ¿por qué no hay más especialistas en marketing que utilicen GIF en el contenido?

No dejes que la falta de contenido de marca o problemas de derechos de autor te convenzan de usar GIF. Si su departamento legal ya ha emitido una advertencia sobre el uso de GIFS de material con derechos de autor, no tenga miedo. Diseñar un conjunto de GIF y pegatinas de marca es un proyecto creativo relativamente simple.

Cómo crear GIF para su marca

Convince & Convert Consulting trabajó recientemente con la Universidad de Arizona en el lanzamiento de la aplicación COVID Watch, que se programó cuando los estudiantes universitarios regresaron al campus en el otoño de 2020. A partir de la investigación de mensajes y audiencia, sabíamos que los estudiantes adoptarían una actualización morfología para reflejar los acontecimientos actuales (la variedad y las máscaras eran esenciales). En nuestra lluvia de ideas sobre ideas creativas, identificamos una variedad de íconos, calcomanías y GIF personalizados para la campaña Arizona COVID Watch.

por GIPHY

Paso 1: proporcione una guía creativa.

Queríamos que los activos icónicos estuvieran disponibles para el personal social de la Universidad de Arizona para crear sus publicaciones sociales, por lo que contratamos a una serie de artistas para ayudarnos a dar vida a estos iconos. Nuestro cometido creativo incluía identidad creativa, mensajes de campaña existentes, iconografía e imágenes, y enlaces a GIF y estilos de pegatinas que queríamos emular. Nuestro equipo compartió el cometido con artistas seleccionados de Fiverr, Lightboard y Ghost Ranch. Utilizando tres recursos creativos diferentes, triplicamos las opciones y los estilos de diseño que la universidad usaría durante la campaña.

Paso 2: Comience con un conjunto de iconos para la marca.

El punto de partida para sus GIF y pegatinas es un conjunto de iconos vectoriales personalizados. El tiempo (y los artistas) nos ahorraron tiempo total al permitir las ilustraciones antes de que se animaran. Entregue los iconos a su equipo social para crear gráficos sociales adicionales que se conecten a los GIF y las pegatinas. Los conjuntos de iconos se pueden compartir con personas influyentes que co-crean contenido con su marca.

Paso 3: Animación del impacto.

Después de permitir iconos vectoriales, los artistas se pusieron a trabajar para animarlos para los estilos. y coincidir con los formatos que queríamos. En resumen, preguntamos:

Pegatinas ilustradas que enfatiza los mensajes de la campaña en escritura a mano y estilos de dibujos animados / actuación. La animación y el movimiento que realzaban el diseño eran fundamentales.

GIF animados de ilustraciones que promocionaban los mensajes de la campaña y los vinculaban a los elementos de diseño icónicos de la marca.

Paso 4: Cree una cuenta de creador en GIPHY.

Una vez que tuvimos los archivos finales de nuestros diseñadores, cargamos los archivos en formato .gif a la cuenta de marca en GIPHY y agregamos un conjunto de etiquetas de marca para la trazabilidad. Desde que verificamos la cuenta durante la fase de creación, los nuevos activos estuvieron disponibles casi de inmediato en Instagram cuando buscamos en la Universidad de Arizona.

Para crear y optimizar una cuenta GIPHY, siga estos pasos:

  1. Crea una cuenta GIPHY básica.
  2. Sube 5 GIFS (no es necesario que sean originales) y solicita una cuenta de creador
  3. Organice la página de la cuenta usando listas de reproducción y categorías. Siga los consejos de las cuentas de la marca, como los GIF de LEGO, para conocer las mejores prácticas.
  4. Utilice las mejores prácticas de SEO para etiquetar GIF con palabras clave para ayudar a la identificación y el descubrimiento.

El diseño de subcontratación de GIF y pegatinas nos permitió tener más estilos y formas de apoyar la campaña. Cuando busque un artista o ideas que le ayuden con su campaña, no se salte la Red de Artistas de GIPHY. GIPHY reconoce a los mejores y más brillantes creadores por año, la mayoría de los cuales aceptan trabajos personalizados de clientes por tan solo $ 100- $ 300 por proyecto.

A medida que las plataformas sociales y las preferencias de la audiencia continúan priorizando formatos como el video y la resonancia emocional, los especialistas en marketing deben usar activamente los GIF como parte de la mezcla de contenido. Si los GIF de su industria o las palabras clave fallan, priorice la creación de GIF y pegatinas que brillen.

O puedes hacer lo que yo hago y tomar a Moira Rose como tu personaje predeterminado. Con 981 GIF etiquetado como “Moira” con CBC, estoy seguro de que Moira siempre será adecuada para los correos electrónicos de todo el personal.

por GIPHY