Saltar al contenido

Taramundi Artesania y Naturaleza!

Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez las leyendas de Taramundi o la Artesanía y Naturaleza de Taramundi, pero te voy hacer una pregunta:¿Dónde está Taramundi?

Taramundi es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y a la vez es la capital del concejo. Es uno de los municipios en los que se habla el eonaviego que es una mezcla de gallego-asturiano.

Está delimitado por San Tirso de Abres y Vegadeo al norte, Santa Eulalia de Oscos y Luego al sur, Villanueva de Oscos y Vegadeo al este.

Con un relieve montañoso, las principales elevaciones de Taramundi so las Sierras de la Bobia, Ouronso y Eirúa. Aparte de la ganadería y artesanía especialmente el hierro. Taramundi tiene un gran potencial gracias alturismo rural que se ha puesto de moda en la zona hace unos años

La fabricación de cuchillos y navajas tiene reconocida fama en todo el Principado y fuera de nuestras fronteras.

Sus ferias o fiestas empiezan el 19 de Marzo con San José, 29 de Junio San Pedro y por ultimo nuestra Señora del Carmen el 16 de Julio.

Si te gusta una buen caldo los más casero posible no dudes de tomarte uno en Taramundi. El caldo es propio de la comarca; lleva grelos, patatas, berzas, fabes y compango, con todo lo que lleva te va a dejar nuevo….

te tomas un culin de Sidra

Aparte se recomienda degustar los embutidos de la matanza (chorizos, bótelos y androllas, que son tripas de cerdo saladas y fritas), los cereixolos y los quesos, que son de fabricación seminatural y que tienen dos variantes: de leche de vaca semicurado y otro muy original, también de leche de vaca con nueces y avellanas. También es exquisito el pan, elaborado en horno de leña.

Si te gusta el arte debes de buscar El Caleiro: El Ouria. Un antiguo horno que se utilizaba para cocer la cal. Iglesia parroquial donde hay una imagen de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII,con claras raíces andaluzas. Aguillón donde está el antiguo mazo para trabajar con hierro. Taramundi, Iglesia de San Martin, monumento a Manuel Lombardero, el maestro de la localidad. Casa Rectoral una impresionante casona del sigloXVIII con típicas características de la palacio asturiano.

Uno de los principales atractivos del concejo es el disfrute de la Artesanía y Naturaleza.

Taramundi está circundado por la Sierra de Bobia, con gran variedad de valles, riachuelos y arroyos. Hay abundancia de robles, castaños y boj. A pocos kilómetros de la villa se encuentra Texois, conjunto etnográfico de artesanía hidráulicas, muy interesante, ya que en unos pocos metros se condensan construcciones que satán de los siglos XVIII y XIX. Comprende mazo, molino, rueda de afilar y central eléctrica.

Desde mi punto de vista Taramundi, es un pueblo ,precioso, pequeño, encantador y si vas en Otoñó veras infinidad de colores que te dejan enamorado. El valle que lo rodea parece sacado de un cuento.

Recomiendo pasar por la oficina de turismo, que son muy atentos al igual que todos los Asturianos, que te explicaran las diferentes rutas de senderismo que puedes hacer por la zona, así como los diferentes museos etnográficos que se pueden visitar.

Taramundi artesanía y naturaleza que debes de conocer en tu vida para que sigas gozando del aprendizaje que nos dan sitios tan encantadores como es este pueblo de cuentos.

¡Recuerda!

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Sabías que… tú también puedes tener un blog acerca de tus aficiones y generar ingresos por ello?.

Sabías que…puedes dar un cambio en tu vida para poder tiempo libre?

¡Si te gusta escribir da el paso, yo antes estaba como tú!

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡COMPARTE TU OPINIÓN!

¡Sígueme!

Shares: 1