Saltar al contenido

El Encanto De Fuente Dé

El parador lo encontramos en la comarca de Liébana, situado en la base del teleférico que sube al mirador de Áliva. .

Y en el corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en unos minutos. . Desde la estación superior el turista se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza. La parte superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle

Tanto desde la parte inferior de Fuente Dé como en El Cable se inician diversos itinerarios de montañismo y senderismo.

Si empezamos desde abajo te nombro alguno:
Ascensión al Alto de la Triguera (1.916 m), cumbre que linda con León.

Circuito alrededor de la Peña Remoña, subiendo por Las Berrugas hasta la majada de Pedabejo y pasando luego al collado de Liorde.

Canal de la Jenduda. Esta canal permite subir desde Fuente Dé hacia el Macizo central.
Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 7 Camino de Valdebaró, de Fuente Dé a Santo Toribio de Liébana

Ubicación Fuente Dè

Una vez que estamos en la parte superior os recomiendo hacer lo siguiente:

Por la Horcadina de Covarrobres, se desciende hacia los Puertos de Áliva y de allí puede seguirse, por los Invernales de Igüedri y Portillas del Boquejón, hasta Espinama.

Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 16, «Camino de los Puertos de Pembes», hasta Los Llanos. En lugar de descender hacia Espinama, se toman los puertos de Pembes

Por Covarrobres y Áliva, en lugar de descender hacia el sur camino de Espinama, puede tomarse dirección norte, por las Vegas del Toro, hacia Sotres.
Por la Vueltona puede tomarse un desvío a la derecha, por la Canalona, llegar al collado de la Canalona y de allí, a Peña Vieja.

Siguiendo por la Vueltona de frente se alcanza el collado de Horcados Rojos, desde donde, a la derecha se puede ascender a la Torre de los Horcados Rojos, ascensión de dificultad moderada.

Pasada la Canalona, si en lugar de seguir de frente, se encamina a la izquierda, se llega a un refugio llamado Cabaña Verónica, desde donde, por la collada Blanca, se asciende la Torre Blanca, punto más alto de la geografía de Cantabria, en la divisoria con la provincia de León.

La primera vez que llegue a un sitio tan bonito y vi la vertical que tenía que subir, me entro una sensación de respeto, pero a medida que seguía las indicaciones de mis monitores en los scout se me quitaba el miedo.

Me acuerdo que subimos en grupos al teleférico y parecíamos hormiguitas en comparación con las montañas que nos rodeaban y de tanta naturaleza a nuestro alrededor. Al llegar en la parte de arriba hay una cafetería que te hace contemplar la vertical que subiste.

Me acuerdo perfectamente como si fuese hoy y han pasado prácticamente 25 años, que hicimos una Flor de Lis en una de las laderas verdes con unas piedras blancas que deslumbraban por su belleza. Después de estar todo el día andando por las montañas volvimos a la cafetería del teleférico y justo al lado en el mirador colocamos las mochilas con nuestros sacos de dormir donde cenamos y pasamos una noche difícil de olvidar. A medida que iban pasando las horas veías como las nubes subían hacia nosotros y te sentías por encima.

Da Un Cambio A tu Vida

Daba la sensación que estabas arropado por nueves blancas que te daban ganas de tirarte sobre ellas como si fuese una esponja……algo muy difícil de olvidar

Siempre recomiendo estar a primera hora, sobre las 9 am ya que a medida que avanza el día es más probable que la meteorología cambie, entrando la niebla con rapidez e impidiendo contemplar las espectaculares vistas.

En los Picos de Europa, es visita obligatoria subir al teleférico de Fuente Dé, donde podemos ver unas vistas maravillosas
Para los que no les gusta andar, hay un restaurante-cafetería para disfrutar tomando un cafelito. Importante! Intentar ir con buen tiempo, ya que con niebla o nubes, subir es para nada.

Si amas la montaña como yo no dudes en buscar un hueco para visitar el encanto de Fuente Dé.

¡Acuerdate!

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Sabías que… tú también puedes tener un blog acerca de tus aficiones y generar ingresos por ello?.

Sabías que…puedes dar un cambio en tu vida para poder tiempo libre?

¡Yo antes estaba como tú!

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!