Saltar al contenido

Arcos De San Juan Duero

La edificación se fecha entre los siglos XII-XIII. Lo más llamativo es el sorprendente claustro de arcos entrelazados en el que confluyen los más diversos estilos, configurando uno de los monumentos más originales del románico en España.

En los Arcos de San Juan Duero, se alberga la sección medieval del museo. Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas.

Siempre que voy empiezo por la Iglesia muy sencilla, de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.

Los arcos del claustro son típico del románico, son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas, que encontramos en el tramo situado al noroeste. Arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, en el tramo noreste. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna.

Los templarios fueron quienes fundaron este conjunto en el 1134. Dos siglos después, la Orden del Hospital de Jerusalén hizo construir el claustro de San Juan de Duero.
El templo del monasterio es en la actualidad sede de la sección medieval del Museo de Numancia.

La leyenda del Monte de las Animas de Gustavo Adolfo Bécquer publicada con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo, cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos.

Soria a pesar de ser una capital muy pequeña de Castilla y León, tiene un encanto que ni te imaginas. Hay muchos sitios que se pueden visitar , como por ejemplo, Ermita de San Saturio, Monasterio de San Polo, Iglesia Santo Domingo, Iglesia San Nicolás, Iglesia de San Juan De Rabanera, Ermita del Mirón y un montón de sitios más que podía mencionar de la provincia.
Soria también es muy conocida por las míticas fiestas de San Juan, que si te gusta el mundo del toro, caballos y pasar unos días junto a tu peña seguro que te enganchas a las fiestas los San Juanes.
No te puedes olvidar comprar una mantequilla de Soria que es denominación de origen protegida, al igual que el torrezno de Soria junto con un buen vino de la Ribera del Duero.

Si vas a la oficina de turismo te darán un montón de rutas por la comarca para que no te aburras.

¡Recuerda!

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Sabías que… tú también puedes tener un blog acerca de tus aficiones y generar ingresos por ello?.

Sabías que…puedes dar un cambio en tu vida para poder tiempo libre?

¡Yo antes estaba como tú!

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!