Saltar al contenido

Parque Natural Cañón Del Río lobos

La forma de llegar es muy fácil ya que solo hay dos caminos. desde Soria por la N-122 dirección Valladolid y nada más llegar a Burgo de Osma nos desviamos a la derecha a San Leonardo. La otra forma es al contrario, desde la N-234 dirección Burgos al encontrarnos con San Leonardo de Yagüe nos desviamos dirección El Burgo de Osma.

Es cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos río Lobos, atravesando la provincia de Soria con la de Burgos. Yo siempre que voy cojo la primera opción que os puse anteriormente, una vez que me desvió hacia San Leonardo y me encuentro el Cañón, dejo el coche al lado del puesto de información donde siempre me gusta hablar un rato con las personas que se encuentren por allí o saludar a las personas del bar.

Nada más dejar el coche y ver las piedras que me rodean al mi alrededor junto con el ruido del río que me acompaña me transmite una tranquilidad junto a una libertad que me deja como si hubiese salido de una sauna de lo relajado que estoy.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste. Está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

Según empiezas andar el paisaje que nos comprende es encantador porque estas rodeados de extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística. Otra cosa que llama mucho la atención son las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones, que te acompañan en tu recorrido practicante toda la ruta.

No paras de andar y andar cogiendo un oxigeno que te deja limpio hasta que se abre una explanada y te encuentras la Ermita San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes- y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Sin duda, una belleza sin palabras, que solo descubriremos en su visita.

Cañón Del Río Lobos

Dentro del Cañón del Río Lobos puedes hacer 15 rutas, las voy a mencionar.

Ruta 1: LA SIERRA-Distancia 7,50 km

Comienza en Puente de los 7 Ojos finalizando en el Portillo, Mirador de Costalago, desde este mirador podemos llegar a ver la sierra de Segovia y Madrid.

Ruta 2: PICO NAVAS-Distancia 5,30 km

Comienza en El Portillo finalizando en Pico Navas, se vería la Dehesa de Costalago desde los puntos más altos del Parque Natural.

Ruta 3: EL TORCON-Distancia 10,25 km

Comienza en Agualinos con fin en El Portillo. Donde podemos observar la circulación del agua a través de sumideros, formando el acuífero.

Ruta 4: LAS DEHESAS-Distancia 7,35 km.

Comienza en El Portillo con fin Deposito. Bajando del Portillo se recorre el Valle de Costalago, la Dehesa de Santa Maria, pasando por la Fuente del Pino hasta el Deposito.

Ruta 5: LA LASTRILLA-Distancia 4,04 km.

Comienza en el Deposito con el fin en el puente de los 7 Ojos. Subiendo por la carretera de Santa maria-San Leonardo, bajando por el barranco de la Hoz nos lleva al Puente de los 7 Ojos.

Ruta 6: LA CANTERA-Distancia 6,90 km.

Comienzo y fin La Cantera. Al subir por una cantera y recorrer por una zona de pinar nos encontramos una pequeña laguna.

Ruta 7: LOS PIMPOLLARES-Distancia 8.60 km.

Comienza en El Portillo terminando en la carretera Nafria –Santa Maria.

Ruta 8: EL ENCINAR DE NAFRIA.-Distancia 4,1 km.

Comienza en El lavadero de Nafria con fin en carretera de Nafria-Santa Maria, donde podemos destacar grupos de grandes encinas.

Ruta 9 : RÍO UCERO-EL CASTILLO. Distancia 4,85 km

Comienza en Ulcero terminado en el centro de visitantes. Subiendo al castillo de Ulcero observando hacia el sur el valle hacia El Burgo.

Paisajes Cañón Río Lobos

Ruta 10:VALDECEA-Distancia 5,8 km

Comienza en la comarcal SO-920 km 21,5 terminando en el puente nacedero. Donde podemos ver ejemplares de pino pudio, sabinas y aromáticas.

Ruta 11: MIRADOR DE LAS GULLURIAS. Distancia 4,25 km

Comienza en el centro de visitantes terminando en Valdecea, donde podemos observar vegetación típica de canchales, una calera, paramera con sus aromáticas, vegetación propia de la ribera del río.

Ruta 12: VALDERRUEDA-Distancia 9,30 km.

Comienza en el Puente del Congosto terminando en Valdecea. Discurre por un bonito cañón que se va estrechando a medida que nos acercamos al rio lobos, y bajando por el rio hacia la Ermita de San Bartolomé

Ruta 13: RÍO CHICO-Distancia 9,24 km

Comienza en el Puente de San mateo terminando en el río en el Nacedero del río Ucero.Recorre una zona de huertos abandonados, pasando por un antiguo molino, hasta llegar a un agreste cañón, desembocando en el río Ucero y enlazando con la ruta del Castillo hasta el Nacedero del río Ucero.

Ruta 14: Distancia CABEZA GORDA-Distancia 11,75 km.

Comienza en Puente Quemao terminando en el Puente de los 7 ojos. Se sube a la paramea paseando por un monte de sabinas, pino pudio y enebras, llegando a la Sima del Torcajon, bajando al rio lobos por el barranco de las Fuentes y subiendo por el rio al Puente de los 7 ojos.

Ruta 15: BALCONCILLO DE LA ERMITA-Distancia 9,25 km.

Comienza en el Puente de los 7 Ojos terminando en Valdecera.Bajando por el rio y terminando en el barranco de las Covatillas caminaremos por la paramera pasando por el Torcajo de Valdesneila, para alcanzar el balconcillo de la Ermita, con una vegetación de sabina, Pino pudio, Pino silvestre, encina u quejido.

Rutas Cañón Río Lobos

Sin duda, una belleza sin palabras, que solo descubriremos en su visita.

¡Recuerda!

Gracias de nuevo por leer cada una de mis publicaciones y ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en tus redes sociales, si la has considerado interesante.

Sabías que… tú también puedes tener un blog acerca de tus aficiones y generar ingresos por ello?.

Sabías que…puedes dar un cambio en tu vida para poder tiempo libre?

¡Yo antes estaba como tú!

Aprende a vivir 100% de INTERNET

¡Sígueme!